miércoles, 10 de julio de 2013

Chocolate velvet bundt cake

 
¡Me encantan los cumpleaños familiares! como soy la "pastelera oficial" y ellos son mis "conejillos de indias oficiales" <----- dicho ésto con todo el cariño del mundo, tengo la oportunidad de experimentar con nuevos bizcochos y pastelitos y así repartir el pecado entre varios (como mínimo 16 personas) 

Esta semana se nos juntaron dos festejos. Por una parte hicimos una fiesta sorpresa para mis cuñados que cumplieron nada más y nada menos que ¡veinticinco años de casados! y para ellos hice un delicioso pastel -de verdad que estaba delicioso pero muy dulce para mi gusto- que era un clásico sabor vainilla pero hecho con la receta de un red velvet (sin red y sin velvet) y quedó suave y jugoso. Le hice una buttercream con mantequilla y mascarpone y realmente quedó de muerte y además no podía faltarle el toque galletil, así que puse la parejita de novios hechos con galleta y quedó así:

una foto rápida de la tarta antes de llevarla a la fiesta

No había pasado ni una semana de esta tarta cuando nos juntamos para celebrar el cumpleaños de uno de mis cuñados así que pensé que sería bueno hacer una tarta más sencilla y menos dulce pero igualmente buena y esta vez aposté por otro bizcocho basado en la receta de un red velvet pero sin el red, éste sí que tenía el velvet y estaba chocolatoso y el resultado fue espectacular.

Así que, os comparto la receta.



Lo he bautizado como "Chocolate velvet bundt cake"

INGREDIENTES:

120 ml. de aceite de oliva
320 gr. de azúcar blanco
250 ml. de leche semi desnatada
270 gr.  de harina de trigo
 30 gr.  de cacao puro "Valor"
    3       cucharadas de extracto de vainilla
    2        cucharadas de zumo de limón
    3       huevos
     1      cucharadita de bicarbonato de soda
     2      cucharaditas de vinagre

Manera de hacerse:

Preparamos nuestro molde para bundt, el que yo tengo es de silicona y para ayudar a que no se pegue el bizcocho lo he untado con aceite de oliva en todo su interior, sobre todo en las partes donde hace ángulos y tiene huecos.

Si os gusta poner mantequilla y después espolvorear con harina, os recomiendo que si hacéis el bundt de chocolate, lo espolvoréis con cacao para que al desmoldarlo no queden manchas blancas de la harina que no haya podido absorber el bizcocho.

Precalentamos el horno a 180º y preparamos nuestra leche agregándole el zumo de limón y dejándola reposar mientras preparamos el resto de ingredientes. Tamizamos el cacao y la harina y reservamos.

Mezclamos el azúcar con el aceite para integrarlo bien y comenzamos a batirlo con los huevos que iremos agregando de uno a uno. Agregamos el extracto de vainilla y cuando tengamos todo integrado vamos añadiendo poco a poco la harina mezclada con el cacao y la intercalamos con chorritos de la leche que teníamos reservada para que todo se vaya incorporando mejor. 

En un recipiente mezclamos el vinagre con el bicarbonato y en cuanto haga burbujas lo agregamos a la masa que ya teníamos preparada.

Damos una última batida para incorporarlo todo y entonces lo vertemos en nuestro molde y ¡al horno!

Yo le bajo la temperatura hasta los 150º para que se hornee lo más planito posible (es decir, que no haga "cresta" como las magdalenas). Estuvo 55 minutos en el horno y ¡listo!. 

Podéis irlo revisando a partir de la media hora de horneado para que no se os vaya a bajar el bizcocho.

Se deja enfriar unos cinco minutos y entonces se desmolda.

Cuando esté totalmente frío o, de preferencia unos minutos antes de presentar o de servir, se espolvorea con azúcar glass o icing sugar.
 


Quería servir el bundt con un poco de helado y me pareció que el sabor que mejor le quedaría sería el "Cherry García" de Ben & Jerry's pues lleva trozos de cereza y chocolate y es realmente delicioso, creo que es uno de mis sabores favoritos de helado pero no encontramos de ese sabor, utilizamos el "strawberry cheese cake" de Häagen-Dazs y también quedó rica la combinación. 

Espero que os guste la receta y que lo probéis. Es un buen postre para una comida o cenita veraniega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada